Esmalte permanente
Uncategorized

Esmalte permanente

Hoy en día, las mujeres viven una vida que las mantiene siempre activas, por no decir ajetreadas. Y es que entre todas las actividades que llevan a cabo a diario, entre el trabajo, la familia, los quehaceres del hogar, entre otros tantos factores, a veces no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a hacerse unos cariñitos. Antes, para mantener unas uñas arregladas, tenías que recurrir a las manicuristas por lo menos cada 15 días. Sin contar que muchas veces terminabas quitándote la pintura de uña y aplicándote unas nuevas capas en casa (porque ya sabes, mientras lavabas los platos, podía caerse rápidamente la pintura). Por eso, algunos fabricantes se han dado a la tarea de fabricar esmaltes que duren mucho más tiempo en las uñas de las mujeres. Lo que es sensacional, ya que podrás acudir a esta técnica, y estar despreocupada por lo menos por unos cuantos días.

Es así como nacen los esmaltes permanentes, cuyo tema verás ampliamente a continuación.

Esmalte permanente

¿Qué es el esmalte permanente?

Los esmaltes permanentes se han convertido en una tendencia en el mundo de las manicuristas, y es que están compuestos por acrílicos. Son similares a los de gel, pero con la diferencia de que no requieren aplicar capas protectoras, además de que requieren exponerse ante una lámpara UV o LED.

Se puede decir que es el esmalte en gel pero evolucionado, en el que se mezcla la textura o densidad de un esmalte tradicional con la técnica de secado que te brindan estos esmaltes permanentes.

¿Cómo funciona el esmalte permanente?

Los esmaltes permanentes están fabricados a base de acrílico, el cual es un componente que básicamente se combina de plástico. Al colocarse en la uña y posteriormente introducirlas a una lámpara UV o con luces LED, te permitirá que este se seque de manera rápida, con una exposición de apenas segundos. La función de la lámpara es fusionar el esmalte con la uña, de tal manera que se quedará adherido por aproximadamente tres semanas, obteniendo así una manicure con acabados esplendidos.

Tipos de esmaltes permanentes para uñas

Si eres fanática de este tipo de productos, es necesario que conozcas los tipos de esmaltes permanentes que puedes conseguir en el mercado.

Esmaltes semipermanentes

Este es el tipo más tradicional, además de ser el tipo de esmalte permanente más práctico y sencillo de utilizar. Adquieren su capacidad de endurecerse cuando entra en contacto con los rayos UV por alrededor de 30 segundos a través de la lámpara, fundiéndose el color en la uña. En sus componentes están la combinación las sustancias que contienen las lacas de uñas con los geles VC de color. Te pueden durar por aproximadamente tres semanas.

El esmalte semipermanente te brindará una prolongada duración y aguante de tu esmalte, que será aún más efectivo si le aplicas al finalizar una capa de base selladora.

Esmalte permanente térmico

A diferencia del anterior, este te permitirá que el color del esmalte se altere al ser sometido a cambios de temperaturas (por medio de lámparas UV o LED). Te puede ofrecer esta variación siempre y cuando eso sea lo que deseas; aplicándolo de la misma manera que los esmaltes semi permanentes.

Esmaltes permanentes estilo Peel off

Este tipo de esmalte es sencillo de aplicar, empleando igualmente lámparas LED o UV. Además de que le brinda más protección a tu uña natural, ya que no requiere limado, ni pulir la uña. Te ofrece un esmaltado que se mantendrá fabuloso por al menos dos semanas. A diferencia de otros tipos, podrás eliminar la pintura de manera más rápida y menos complicada; y es que algunas te las podrás quitar tan fácil como quitar una pegatina.

Ventajas y desventajas del esmalte permanente

Como todos los productos, los esmaltes permanentes tienen sus ventajas y desventajas, y a continuación te daré información al respecto.

Ventajas

  • Prologanda duración. A diferencia de los esmaltes tradicionales, estos estarán en tu uña durante un largo tiempo.
  • La mayoría de las marcas les proporcionarán brillo a tus uñas.
  • Acabado profesional. Al colocártelos, tus uñas lucirán esplendidas, ya que así sea que te lo apliques en casa, sin mucha experiencia, te brindará un color uniforme, haciéndolas ver perfectas.
  • Gracias a su sistema, podrás estar tranquila sabiendo que la pintura permanecerá en tu uña. Ya que así realices miles de tareas o actividades diarias en el hogar, como lavar los platos, entre otros, estarás segura de que no se te caerá (Lo que seguro sí te ocurriría utilizando un esmalte de uñas tradicional).
  • Los esmaltes permanentes son una excelente opción si no cuentas con gran disposición de tiempo en tu vida cotidiana, ya que no te verás obligada a asistir a la manicurista con frecuencia.
  • Además, al aplicarlo se te secará súper rápido, pudiendo enseguida continuar con tus actividades.

Desventajas

  • Retirada. Esta es una de las desventajas de los esmaltes permanente, ya que no te los podrás quitar de manera rápida, como si fuese un esmalte tradicional; sino que obligatoriamente tendrás que asistir a la manicurista, para ello.
  • Un esmalte permanente que no sea de buena calidad, podría causarte daño en las uñas, como debilidad.
  • Precio. Por supuesto, tener unas uñas fabulosas por tanto tiempo, tiene un precio. A diferencia de las pinturas de uñas tradicionales, estos tienen un mayor costo, pero viendo las ventajas que te ofrece, seguro valdrá la pena.
  • Su uso prolongado y/o excesivo puede ocasionar que la uña no se oxigene debidamente, por ello, es recomendable que de vez en cuando las dejes “descansar” de este tipo de esmaltes.

Recuerda, siempre que te apliques este tipo de esmaltes, lo más recomendable es que te apliques hidrataciones o productos que te permitan cuidar tus uñas y fortalecerlas.

Factores a tomar en cuenta

Estos son los factores que debes tomar en cuenta al elegir un esmalte permanente:

Calidad

En el mercado podrás encontrar muchas marcas de esmaltes permanentes, procura siempre elegir marcas reconocidas, o que cuenten con la recomendación de expertos en la materia. Recuerda que lo aplicarás en una zona delicada como lo son las uñas. Por supuesto, hay esmaltes de buena calidad, que te brinda excelencia en sus esmaltes, y que tal vez son buenos pero no ofrecen mayor durabilidad.

Tipos de uñas

Este es un aspecto importante, y es que por si no lo sabías, existen diversos tipos de uñas, como las uñas grasas y las uñas débiles o frágiles. Así que si es el caso de que tengas uñas débiles, que se te partan con facilidad, lo ideal es que las fortalezcas antes de aplicar este tipo de esmaltes, ya que de lo contrario podrías perjudicarlas más, haciéndolas más débiles.

Si en cambio tienes un tipo de uña graso, lo ideal es que antes de aplicarte un esmalte permanente, te coloques un producto que elimine la grasa; ya que cuando las uñas son de este tipo, los esmaltes no se adherirán bien, independientemente del tipo de esmalte que sea.

Características

Este punto dependerá más de lo que creas más práctico para ti. Por ejemplo, puedes elegir entre un esmalte con pincel, o uno con plumas. También entre un esmalte abrillantado o uno mate, que también incluye en la cantidad de capas que podrías aplicarte.

Además, las presentaciones pueden variar entre una marca y otra, es decir, hay esmaltes que vienen en frascos con contenido de 15 ml, y otros que por supuesto pueden traer más o menos. Lo recomendable es que te inclines a escoger los que contienen 15 ml de esmalte, ya que por ejemplo con los de mayor contenido, correrás el riesgo de que se seque antes de que puedas utilizarlo.

Composición

Este es un factor que por lo general nadie toma en cuenta a la hora de elegir un esmalte. Sin embargo, como te estoy haciendo recomendaciones para que elijas el ideal, no dejaré pasar por alto la composición de estos.

Aunque todos los esmaltes permanentes están compuestos por acrílicos, hay otros elementos que puedes tomar en cuenta, como por ejemplo los esmaltes que no han sido probados en animales (cruelty free).

Como otros que pueden contener sustancias que en gran cantidad pueden ocasionar daños a tu uña; por ejemplo, la hidroquinona Metiéter (MeHQ), que deberás fijarte que tenga menos de 200 ppm; eso podrás revisarlo en su etiqueta.

Compatibilidad

En este punto debes corroborar principalmente dos elementos; primero, que el esmalte que estés eligiendo sea compatible con tu lámpara UV o LED. Ya que si por el contrario no son compatible, no te va a funcionar como debe ser, puesto que el esmalte no se secará en la uña, o al aplicarla se formarán burbujas en la misma.

Por otro lado, si te lo vas a aplicar en casa, deberás elegir el esmalte y el quitaesmalte preferiblemente de la misma marca; esto se debe a que muchas veces te podrás encontrar con unos que no son compatibles con todo tipo de quitaesmaltes; lo ideal es que la pintura la puedas retirar fácilmente.

Pasos para aplicar el esmalte permanente

Para aplicar un esmalte permanente solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes limpiar muy bien las manos; te recomiendo que utilices un antiséptico, para que evites alguna infección.
  2. Ahora, debes preparar tus uñas naturales para lograr una óptima aplicación. Tendrás que limpiar muy bien el área de las uñas empujando o eliminando las cutículas, empleando un palillo de naranja o un empujador de metal. Esto es para evitar que el esmalte la toque y se levante fácilmente con el tiempo.
  3. Puedes aplicar un poco de acondicionar o hidratante de cutícula.
  4. Lima las uñas de manera adecuada por los bordes, dándole forma y dejándola con el largo que desees. Para este tipo de esmaltes, te recomiendo que no las dejes tan largas, tomando en cuenta que las tendrás de 15 a 21 días, y lo mejor es no limarlas en ese tiempo.
  5. Luego deberás limar la superficie de las uñas, utilizando la lima por el lado más suave (Para quitar el brillo y crear la textura necesaria para que el esmalte se adhiera a las uñas).
  6. Quitar todo el polvo que quede en tus manos y uñas provenientes del limado, así como eliminar la grasa que tengas en ella por el hidratante.
  7. Te recomiendo que apliques una capa finita de Base Coat, que es una base autonivelante. Déjala secar entre 15 – 30 segundos (Evita que toque la cutícula).
  8. Empieza a colocar la primera capa de color, dejando secar en la lámpara UV o LED por 60 segundos.
  9. Luego aplicarás una segunda capa de color, esto para que cubras toda la uña y obtengas un tono más uniforme.
  10. Te recomiendo que para finalizar te coloques una capa de Top Coat Uv (metiendo las manos en la lámpara por 60 segundos), que es una base selladora, que te permitirá mantener el color por más tiempo.

Recomendaciones

Complementando un poco el punto anterior, te indico a continuación algunos tips.

  • Procura aplicar todas las capas de esmaltes finas o delgadas, incluyendo la capa Base Coat y la selladora de Top Coat. Esto se debe a que, si colocas esmalte en exceso, enseguida se correrá a los laterales de la uña o hacia la cutícula; y si se introduce así a la lámpara, así se secará, por lo que podría empezar a desprenderse antes de lo previsto justo por esos lados. Aunque por supuesto antes de ingresar las uñas a la lámpara, puedes eliminar el exceso, pasando un fino palillito por los alrededores.
  • En todas las placas que coloques debes procurar sellar bien la punta de las uñas, pasando el pincel.
  • Te aconsejo que mantengas un milímetro de distancia entre la zona de los laterales y cutículas de las uñas, o por lo menos evites tocar la cutícula.
  • Luego de finalizar todo el proceso de aplicación del esmalte permanente, aplica en tus manos un hidratante o aceite, para darles suavidad y que tus uñas luzcan fantásticas.

esmalte permanente

¿Cómo retirar el esmalte permanente?

Como te dije en uno de los puntos anteriores, lo ideal es que compres un quitaesmalte de la misma marca de tu esmalte; a continuación, te muestro dos técnicas que podrás utilizar.

  1. En un bol, puedes agregar suficiente quitaesmalte e ingresar tus uñas; para que poco a poco se vaya eliminando el color.
  2. Puedes también optar por impregnar varios pedacitos de algodón con el quitaesmalte y colocarlos encima de cada uña; además te recomiendo que las cubras con papel aluminio para mayor efectividad.

Estos procesos pueden tardar aproximadamente 15 minutos.

Así que ya no tienes excusas para no tener unas uñas bonitas siempre, escogiendo entre la gran variedad de marcas y colores que podrás encontrar en el mercado; pero siempre manteniendo una adecuada hidratación y cuidados en general en tus manos y uñas.

Deja una respuesta