Esmalte de uñas
Tipos

Esmalte de uñas

El esmalte de uñas es un producto doméstico que además de dar color a las manos y pies cuenta con una variedad de propiedades. Estas proporcionan a las uñas múltiples beneficios, un look con mucho estilo y puede ser utilizado de varias maneras.

El esmalte de uñas se utiliza para darle un lindo aspecto a las uñas, debes ser de buena calidad para que cuiden las condiciones naturales de la uña. Estos los hay de varios tipos, marcas y colores, todos disponibles en nuestra página.

Esmalte de uñas
Esmalte de uñas

¿Qué es un esmalte de uñas?

Los esmaltes de uñas o lacas para uñas como también se le conoce, en una mezcla de un polímero orgánico y de otros componentes, lo cual depende de la marca. Por su composición tiene propiedades como secado rápido, buena adherencia, dureza y buen brillo.

Los esmaltes para uñas son un tipo laca que puede ser aplicada de forma directa en las uñas de las manos y de los pies. Esto con el propósito de proteger y decorar las placas de las uñas, con ellos se pueden crear diseños.

La formulación de este tipo de esmaltes ha sido cambiada en muchas oportunidades con la única finalidad de mejorar sus efectos decorativos. También para eliminar la descamación o el agrietamiento del pintauñas.

Los esmaltes de uñas vienen en una gran variedad como son nacarados, fluorescentes, cremosos, escarchados, iridiscentes, entre muchos otros.

Composición de los esmaltes de uñas

La composición de los esmaltes de uñas es la siguiente:

El ingrediente principal de casi todos los esmaltes de uñas es la nitrocelulosa que es un polímero que forma una película. Este es disuelto en un solvente orgánico volátil, que puede ser acetato de etilo común o acetato de butilo, a lo cual se le incluye lo siguiente:

Para conseguir capas poco frágiles se requiere de un plastificantes, para ello se emplean los típicos como el alcanfor y el dibutilftalato.

Para obtener el color se requiere tintes y pigmentos, los cuales son compuestos, entre ellos está el ferrocianuro férrico, el óxido de hierro, el verde de óxido de cromo, hidróxido de cromo, óxido estánico, carmín, dióxido de titanio, violeta de manganeso y ultramarino.

La forma de obtener el aspecto brillante en el color requiere de pigmentos opalescentes, los cuales puede ser concedido por la mica, las perlas naturales, el oxicloruro de bismuto y el polvo de aluminio.

Los esmaltes para adherirse a la uña requieren de polímeros adhesivos, los cuales garantizan que la nitrocelulosa se adhiera a la superficie de la uña. Para ello se utiliza un modificador que es la resina de tosilamida formaldehído.

A los esmaltes también se le agregan agentes espesantes, los cuales permiten las partículas espumosas en suspensión mientras están en el envase. El espesante más utilizado es la hectorita de estearalconio.

Los componentes de los espesantes son la tixotropía, que es una solución viscosa cuando se encuentra inmóvil, pero cuando se agita fluye libremente. Esto permite que recién agitada se aplique fácilmente proporcionando rápidamente una película rígida.

Los esmaltes presentan cambios de color cuando se expone a la luz del sol y se secan, por esta razón necesitan de estabilizantes ultravioletas que son resistentes a estos cambios. El estabilizador más utilizado es la benzofenona-1.

Tipos de esmaltes de uñas

Los tipos de esmaltes de uñas, que existen son muy variados, los cuales se encuentran disponibles en nuestra página, ellos son los siguientes:

Esmaltes semipermanentes

Los esmaltes semipermanentes, son productos no tóxicos, que tienen una mayor durabilidad en las uñas, la cual puede ser hasta un máximo de tres semanas. Estos tienen una tecnología de aplicación diferente, los cuales cambian la evaporación natural que tienen los disolventes orgánicos por una evaporación de compuestos menos volátiles a través del calor.

Este tipo de esmalte requiere de una lámpara secadora a base de rayos ultravioleta. El proceso consiste en aplicar el esmalte en las uñas y luego colocar durante unos minutos las puntas de los dedos bajo el foco de la lámpara para que se seque.

Esmalte acabado final

El esmalte acabado final es un tipo de esmalte que tiene un color claro, que específicamente se utiliza luego de aplicado del esmalte en las uñas. Esta forma una barrera endurecida en la uña para prevenir la descamación, arañazos y astillas.

Este tipo de esmalte es conocido como secado rápido, para ello debe colocarse en las capas de pintauñas y esta se seque rápidamente. Le proporciona al esmalte un mejor acabado ayuda a mantenerlo por más tiempo.

Esmaltes de uñas permanente

Los esmaltes de uñas permanentes que también pueden ser en geles tienen una duración de aproximada de 3 semanas, para el secado algunos requieren del uso de una lámpara UV.

Esmalte de uñas perfumado

Los esmaltes de uñas perfumado, han sido diseñados para las personas que no pueden soportar el olor a pintauñas y prefieren aromas más agradables.

Esmalte de uñas mate

El esmalte de uñas mate, es el normal que siempre ha existido, solo que su acabado es mate en vez de ser brillante. Estos vienen en una gran variedad de colores, es muy útil para pintar sobre cualquier color de base seco, lo que le dará una apariencia diferente.

Esmaltes de uñas para decoración

Los Esmaltes de uñas para decoración son específicos para utilizarlos con placas de estampación y sirven para hacer dibujos sobre las uñas.

Esmalte base para uña

El esmalte base para uña es un producto transparente, que viene en color rosa opaco o lechoso que es utilizado exactamente antes de aplicar el esmalte. Tiene como objetivo restaurar la humedad de la uña, fortalecerla y ayudar a que el esmalte se adhiera para que no se manche.

Este tipo de esmalte permite que la manicura dure más tiempo. Existen dos tipos de base una que sirve como relleno que ayuda a crear una superficie lisa, la otra es peel off base coats, el cual permite quitar el esmalte de uñas sin tener que usar un removedor.

Esmalte de uñas perfumado

Los esmaltes de uñas perfumado, han sido diseñados para las personas que no pueden soportar el olor a pintauñas y prefieren aromas más agradables.

Gel de esmalte de uña

El Gel de esmalte de uña, está elaborado con polímero de metacrilato, es lo que hace que sea duradero. La forma de aplicar es parecida a un esmalte tradicional, pero no se seca debe ponerse bajo una lámpara LED o ultravioleta.

El esmalte en gel con la aplicación y el cuidado adecuado puede durar como máximo dos semanas. Para retirarlo debe remojarse las uñas en acetona entre ocho y quince minutos y luego empujar de forma suave con un palo de madera.

Esmalte de uñas con tratamiento

El Esmalte de uñas con tratamiento, es el indicado para el crecimiento de la uña, este ayuda a que las uñas crezcan fuertes y sanas en menos tiempo.

Esmalte de uñas goma laca

El esmalte de uñas de goma laca es de larga duración, puede ser aplicado sobre las uñas naturales, artificiales o acrílicas y proporciona aspecto brillante y fresco. Este esmalte puede durar hasta 4 semanas con muy poco astillado.

¿Cómo usar los esmaltes de uñas?

La forma en que los profesionales recomiendan usar los esmaltes de uñas es la siguiente:

Lo primero que se recomienda hacer es eliminar los posibles restos de esmaltes usados anteriormente, limar y pulir la uña de ser necesario. Luego aplicar una base que por lo general es transparente, la cual sirve para proteger la uña de pigmentos oscuros.

Esta base evita que la uña se tiña o que se estropee, además va alisar la uña ante posibles hendiduras o grietas que pueda tener, también ayuda a mejorar la adherencia del esmalte.

El esmalte debe agitarse antes de aplicarlo, aunque sea nuevo, esto hace que el pincel quede homogéneo con el producto. Cuando se seca la base, se procede a aplicar el esmalte todas las capas que se deseen.

Luego de aplicada la primera capa de esmalte debe dejarse secar un poco antes de aplicar la siguiente capa.

Lo recomendable es cerrar muy bien el esmalte luego de usado, esto evita que se evaporen los disolventes, para que no se vuelva demasiado espeso. Debe conservarse en un lugar fresco para evitar también la evaporación.

Lo último es agregar una capa de resistencia al esmalte y de brillo que por lo general tienen componentes secantes.

Forma de quitar los esmaltes de uñas

La forma de quitar los esmaltes de uñas varía de acuerdo con el tipo de esmalte.

Los esmaltes de uña tradicionales permiten cambiar los colores con facilidad, solo debe aplicarse de removedor de esmalte sobre la uña y el color desaparece rápidamente.

Los esmaltes de uñas semipermanente y permanente, para retirarlos requieren de un algodón impregnando en acetona y colocarlo en la uña. Esta debe envolverse en papel aluminio y se deja actuar por varios minutos.

Los esmaltes de uñas de gel, se pueden quitar de varias maneras, una es con el mismo procedimiento de los esmaltes permanentes y semipermanentes, solo que se deja actuar por un tiempo mayor.

La otra forma de quitar los esmaltes de gel es limando el esmalte hasta que se pueda visualizar la uña. Este es un proceso más complicado y requiere de mucho tiempo.

Beneficios de usar esmalte de uñas

El equipo de nuestra página ha preparado una lista con los beneficios de usar esmalte de uñas, esto para mantener informados a nuestros usuarios:

Los usos de esmaltes de uñas hacen que la mujer se sienta hermosa, más segura de sí misma tanto por fuera y por dentro.

Las manos lucirán más saludables y arregladas, además el esmalte de uñas puede cubrir defectos antiestéticos en las uñas.

La mayoría de los esmaltes contienen ingredientes que nutren y fortifican las uñas haciendo que crezcan más resistente y rápido, además hacen que luzcan más bonitas.

Recomendaciones para comprar esmaltes de uñas

Nuestro equipo pendiente siempre de informar a nuestros usuarios, quiere darle algunas recomendaciones para comprar esmaltes de uñas. Igualmente informarle que disponemos de una gran variedad de marcas de esmaltes de uñas de la mejor calidad:

Lo primero es que el esmalte que decida comprar no debe contener ingredientes tóxicos, ya que pueden traer consecuencias para la salud.

Antes de decidirse a comprar un esmalte debe escoger una base, que sea de buena calidad, ya que esta influye en el aspecto y condiciones de la uña.

Lo mejor es que el esmalte de uñas sea de una marca reconocida, ya que son productos garantizados y de buena calidad. Lo mejor antes de comprar el esmalte de uñas es comprobar su calidad, esto se puede hacer aplicando un poco sobre la uña.

La recomendación es probar varios antes de decidirse por uno en particular, hasta encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. También debe revisarse el tipo de pincel, para que llegue con facilidad a todas las zonas de las uñas.

El otro factor a tener presente es el precio del esmalte de uñas, este debe ser de buena calidad a un buen precio. Por lo general los muy baratos se dañan a los dos días de aplicado o se parte con el más mínimo roce.

Lo mejor es comprar un esmalte de muy buena calidad, que sea de máxima fijación de color, con un buen brillo que no modifique el color y que tenga un secado rápido. Los esmaltes de uñas con estas características están disponibles en nuestra página a buen precio.

Recomendaciones para el uso de esmaltes de uñas

Los esmaltes de uñas deben ser usados en espacios con suficiente ventilación, ya que algunas de las sustancias que contienen pueden ocasionar malestar.

Los más recomendable es usar pintauñas que sean semipermanentes para evitar el uso de removedores constantemente ya que puede dañar las uñas. Esto se debe a que los quita esmaltes están elaborados para que se usen solo dos veces al mes.

Es recomendable verificar que el color que tiene el esmalte en el envase, sea al mismo cuando se aplica en la uña, ya que muchas veces requieren de varias aplicaciones.

Deja una respuesta