Hoy en día ver a las mujeres e incluso a los hombres que utilizan esmaltes de uñas es algo muy casual. Muchos creen que esto quita naturalidad, que podría enfermar sus uñas, contraer infecciones e incluso perderlas.
No es necesario llevar los pensamientos hacia esas cosas tan negativas. Mejor empieza conociendo más acerca de estos productos. Los datos, características, tipos de esmaltes que existen, desde cuándo se utilizan, etcétera, son algunas de las cosas que no se pueden ignorar.
Además es muy importante que sepas los cuidados que debes tener en dependencia del que utilices. También los precios y las marcas más prometedoras del mercado. Si te interesa todo esto genial, pues aquí vas a tener la oportunidad de informarte mejor sobre el tema.
Datos sobre el esmalte de uñas
Los esmaltes también se conocen como barniz o pintauñas. Ellos son cosméticos que tienen el objetivo de darles color, ya sean a las manos o a los pies.
Los compuestos orgánicos de este tipo suelen estar muy cargados de productos tóxicos. Como ejemplo se puede mencionar la nitrocelulosa, el formaldehído, el tolueno y muchos más.
A su uso se le complementa generalmente perlas, brillos y joyerías específicas para la manicura. Aunque están de moda en la actualidad no es algo que surgió recientemente.
Desde la realeza egipcia en los años 3500 a.c las mujeres pintaban sus uñas. Primeramente se ponían un color negro sobre el cual colocaban el tono que le correspondiera.
Según la clase social los asignaba, pues los más brillantes eran para las familias reales. Por ejemplo mencionamos a Cleopatra quien prefería un rojo oscuro y Nefertiti uno que se asemejara al rubí.
La cultura China también solía determinar el estatus de las mujeres en dependencia a esto. Sin embargo, ellos no se detuvieron ahí, sino que crearon muchos más productos de belleza.
Aún en aquel entonces eran un poco rudimentarios y para su desarrollo se empleaban solamente productos naturales. Las hennas y extractos que sacaban de frutas fueron sus mayores aliados.
En 1917, basada en la pintura de autos, varias empresas valoraron la posibilidad de desarrollar los esmaltes de uñas. Ya en París a principios del año 1920, la primera dama utilizó los sintéticos por primera vez.
Fue en 1924 que se le da el nombre de “Laca de Uñas con Color” y desde ese entonces se volvió tendencia. Las señoras de esa época comenzaron a emplear todo tipo de productos que les dieran un aspecto nuevo y colorido.
Cuidado con la toxicidad de los esmaltes
Los esmaltes de uñas técnicamente son una pintura de coches pero más refinada. Su contenido de productos químicos es altamente tóxico, mayor al que puedas imaginar. Tampoco tienes que asustarte, no van a matarte.
Se hacen en medidas que causen el más mínimo daño en los seres humanos. Solamente ten cuidado de que no lo ingieras tú y mucho menos niños pequeños. Algunos de sus componentes son:
- Acetato de etilo.
- Alcohol isopropílico.
- Hectorita.
- Benzofenona.
- Ácido cítrico.
- Dióxido de Titanio.
En el mundo de la química y las ciencias en general al ftalato de dibutilo, al tolueno y al formaldehído se le conoce como “El trío tóxico”. Por tal motivo todas las industrias que se dedican a la creación de esmaltes, intentan reducir al máximo su empleo.
El primero mencionado anteriormente se encarga de que la pintura no se astille. Sin embargo, y muy a pesar de que intenta utilizar bien poco, dicho producto podría ocasionar varias afectaciones.
Entre ellas está el cáncer y problemas testiculares tanto en hombres como en animales. Compañías dedicadas fundamentalmente a los cosméticos como Carescos y Estee Lauder lo retiraron completamente. Pero tristemente muchas otras, una gran parte, aún hacen uso de tan tóxico compuesto.
El desarrollo, la innovación y las ansias de superarse sin duda alguna, son características de los seres humanos. Las alternativas para solucionar este problema no se hicieron esperar.
Se conocen actualmente muchísimos tipos de esmaltes que te brindan seguridad y protección. Por ejemplo, existen aquellos hechos solamente a base de agua.
Su forma de actuar es sencilla pues penetran en la uña mientras dicho elemento principal se disuelve. No solo benefician tu salud sino que también velan por el medio ambiente, lo cual es una maravillosa noticia.
Tipos de esmaltes que existen
En la actualidad puedes encontrar muchísimos tipos de esmaltes. Los hay con brillos, con diferentes estampados, otros que cambian de color si se exponen al sol e incluso magnéticos y fluorescentes.
Recientemente salió una nueva tendencia la cual te permite a través de una máquina elegir el diseño que quieras. Una vez que te decidas ella lo imprimirá y estará listo para colocarlo en tus uñas. Aseguran que la duración es impresionante y por la parte estética ni hablar.
Si volvemos al comienzo de la moda de los esmaltes vemos cuán increíble es el desarrollo que lograron alcanzar. Aquella simple pintura natural que apenas se encontraba en rojo, rosado, morado y negro hoy tiene opciones infinitas. A continuación te muestro cuáles son los tipos de barnices que existen:
Esmalte de base
Tal y como su nombre lo indica es el esmalte que se aplica generalmente de primero. Se reconocen porque son de tonos claros, bastante lechosos con tendencia al rosado claro casi opaco.
Antes del barniz más pesado se utiliza este, pues tiene un objetivo y función muy importantes. Se encarga de fortalecer tu uña, aportarle humedad y a su vez hace que se adhiera mejor la pintura. Por lo tanto, una buena base te va a aportar grandes beneficios y hará que duren más tus diseños.
Algunas tienen la tarea de crear una superficie pareja, que disminuya la visibilidad de grietas. Por lo tanto, funcionan básicamente como relleno que hará lucir tu esmalte muy hermoso y parejo.
Se verán tus uñas más jóvenes y sanas. Incluso se recomienda el uso de las bases para aquellas damas que se retiraron recientemente las extensiones acrílicas. También es buena opción si son débiles y con tendencia a quebrarse fácilmente.
Los esmaltes casi siempre las manchan un poco y se tornan amarillentas. Pero la buena noticia es que si aplicas este tipo, antes de uno más colorido, lo evitarás totalmente.
Primera capa de esmalte
Es como el segundo paso que se debe realizar a la hora de pintarte correctamente. Casi siempre son colores bastante claros, pero no menos que el tipo que vimos anteriormente.
Dicha primera capa tiene la función de formar una barrera que sea capaz de proteger tu uña. Hace que el barniz que vas a colocar luego no se caiga rápido o se astille.
Generalmente se secan rápido y por consiguiente la pintura que se debe aplicar luego también correrá el mismo destino. Otro beneficio es que gracias a esto, los daños que puedan existir por malos tratos anteriores podrán desaparecer progresivamente.
El crecimiento será más elevado y de seguro lo vas a notar con el tiempo. Si realizas bien este paso no solo obtendrás todo lo que se mencionó, también permitirás que el acabado final luzca más hermoso y fino.
Esmaltes de gel
Los esmaltes de gel son una auténtica locura y lo digo haciendo referencia a la gran durabilidad que tiene. Su creación se basa en un producto químico que se conoce como metacrilato.
Aparentemente es casi igual a los barnices tradicionales, pero la diferencia se ve claramente en el modo de aplicación. De forma obligatoria la pintura de gel tiene que secarse con una máquina que emite luz ultravioleta.
Un esmalte normal se mantiene intacto de 3 a 7 días mientras que este puede hacerlo hasta por 2 semanas. A la hora de removerlo es que se vuelve un poco tormentoso, pero existen productos especiales para dicha labor.
En caso de no tenerlo tienes la opción de sumergir las uñas en acetona durante 10 o 15 minutos. Luego con un palito de metal o madera raspa suavemente. Sin embargo, cabe destacar que la última opción es menos recomendada debido a que puede dañarlas seriamente. Más adelante entenderás mejor.
Esmalte tipo mate dulce
Este tipo de esmalte se dio a conocer porque hace poco tiempo atrás se pusieron de moda las pinturas sin brillo. En ocasiones se emplean como base debido a que sus colores suelen ser neutros o claros.
Todo depende mucho de la persona y aquello que quiera crear, pues también puede ponerse de último. Así lograrás que el barniz anteriormente aplicado quede totalmente mate. Sin lugar a dudas, dicha moda aún es muy popular. Si lo que quieres es algo diferente, esta opción te va a gustar mucho.
¿Cuáles son los acabados de esmaltes que existen?
El tiempo pasa y por consiguiente el hombre va innovando y desarrollándose poco a poco. Ahora que conoces cuáles son todos los tipos de esmaltes, te mostraré las opciones que tienes para conseguir un estilo único. Los principales acabados son:
- Brillante.
- Microbrillante.
- Glitter (a base de brillantina líquida o en polvo)
- Microglitter.
- Frost.
- Lustre.
- Creme.
- Prismático microbrillante.
- Fluorescente.
- Mate.
- Duocromo.
- Traslúcido o Jelly.
- Holográfico.
¿Qué tipo de esmalte utilizar según mi estilo de uñas?
Las alternativas que brinda la industria encargada de crear esmaltes hoy en día, son prácticamente infinitas. Aquella simple pintura que indicaba qué tan importante eras hoy, está al alcance de todos y sin restricciones.
Cada vez se dan a conocer nuevas fórmulas y estilos que prometen cosas que van desde la reparación hasta los más hermosos diseños. Parece una locura tener que decidirse entre efectos holográficos, brillosos, opacos, perlados y ni hablar de las decoraciones.
Decídete primeramente por qué tipo de manicura querrás inclinarte para que todo te sea más fácil. Si ya tienes eso pensado te brindo a continuación la información necesaria para que determines qué esmalte es más apropiado utilizar según tus gustos.
Esmaltes para manicura francesa
La manicura conocida así es la que representa por lo general unas uñas hermosas, cuidadas y muy naturales. La base casi siempre es un tono rosa bien clarito.
Se acompaña además por un filo totalmente blanco, que puede ser recto o arqueado. Es en realidad uno de los más reconocidos estilos y se especula que surgió en el siglo XVIII en París. Pero fue tomando más fama en la década de los años 1920 y 1930.
A pesar de sus inicios tan antiguos, hoy en día se utiliza casi más que en aquellos tiempos, la popularidad es increíble. Aunque por supuesto las modificaciones son muchas, no dejó atrás su forma inicial.
El cambio más notorio se puede decir que fue la variación del color en las puntas. Ahora las personas son libres de elegir cuál emplear y realmente utilizan todos los tonos que se les ocurran.
Pintura de uñas populares en las redes sociales
Las redes sociales actualmente se han convertido en una parte fundamental de la vida de los seres humanos. Ahí se publica absolutamente todo. Se conoce que muchos perfiles, sobre todo en Instagram y Pinterest, se dedican exclusivamente a postear diseños de esmaltes de uñas.
Lo anteriormente dicho trae consigo que las personas acudan a ellas para saber cuáles están de moda. Tan fuerte es el auge que se le dio el nombre de “nail art” que se traduce al español como “arte de uñas”.
La revista estadounidense “WWD” dio a conocer que en los últimos años las ventas de esmaltes fueron bien altas. Se estima que solo a través del internet se recaudó un aproximado de 768 millones de dólares.
Los famosos por lo general, fueron los que crearon este movimiento y los fanáticos al seguirlos provocaron que surgiera un nuevo estilo. El mismo se reconoce porque desde que nace en el siglo XXI utiliza:
- Uñas estampadas ya sea mediante plásticos o pinturas.
- Esmaltes magnéticos, fluorescentes, tornasolados, con olor y comercializados especialmente para hombres.
- Plantillas.
- Barniz en bolígrafos.
- Microesferas para adornos.
Esmaltes que se utilizan en el mundo occidental
En las diferentes zonas occidentales del mundo las mujeres generalmente son quienes utilizan los esmaltes. Sin embargo, el mercado se encargó de producir un tipo en especial para los caballeros.
Estos tienen una función muy importante y es proteger las uñas de quebrarse o de cualquier tipo de daño externo. Esas suelen ser claras, casi transparentes, pero ya existen hombres que tanto en manos como pies utilizan otros colores.
Ellos tienden a ser oscuros como el gris, negro, verde oliva, café o plateado. Dicha tendencia se aprecia más en los lugares donde el clima es tan cálido que los obliga a tener zapatos abiertos. Por lo tanto, los esmaltes disfrazan cualquier detalle que no quieres que se llegue a notar.
Clasificación general de los tipos de esmaltes
Los esmaltes se pueden clasificar como permanentes o semipermanentes y conocer en qué se diferencian es crucial. Es importante saber cuál elegir y por qué es mejor para ti.
El objetivo de ambos es el mismo y es que obtengas un aspecto envidiable, natural y duradero en tus uñas. Son muy similares en realidad, pero hay ciertas diferencias que podrían hacer que te inclines más por uno que por el otro.
Esmalte Permanente
Es como un barniz tradicional pero incorpora algo parecido al acrílico de extensiones. La textura y viscosidad se asemeja muchísimo, lo cual facilita la aplicación pues se mantiene igual.
Para secar este tipo de pintura de manera obligatoria se requiere una lámpara de luces ultravioletas. El objetivo es que dure mucho más de lo que nos tiene acostumbrado una normal.
Cuando se utiliza dicha herramienta el producto se funde con la uña natural. Así garantiza entonces que el esmalte no se suelte, rompa, astille o se caiga por nada.
Hay que tener mucho cuidado de para que no te dañes. Esto se evita disminuyendo los efectos gruesos y desnivelados. Lo más maravilloso de ellos es que si lo aplicas correctamente pueden durar más de 15 días. Solo tendrás que contar con la velocidad del crecimiento de la misma.
Quitar desde casa el esmalte permanente
Es un proceso delicado, que requiere paciencia y mucha atención para descartar todo tipo de lesiones. Si tu uña es más frágil de lo normal debes ser más cauteloso aún. No es el objetivo provocar alguna infección o caída de las mismas.
La reacción química que se explicó anteriormente, mediante la cual se adhiere el barniz a ella es difícil de revertir. Por tal motivo es tan complicado despegar el producto.
A pesar de todo es totalmente falsa la idea de que solo se puede retirar en centros de belleza y estética. En este punto quizás estés preocupado, pero tranquilo que no es imposible hacerlo, ni si quiera es difícil.
Pasos para retirar el esmalte permanente en casa
1- Prepara todos los materiales que se necesitan para realizar dicha tarea:
Además de la paciencia, tienes que recopilar varios ingredientes y herramientas esenciales:
- Acetona.
- Papel de aluminio.
- Una lima para uñas dura.
- Vaselina.
- Crema de hidratación (no tiene que ser necesariamente de manos o cutículas, puedes utilizar de la piel o el rostro)
2- Haz que el esmalte se ponga poroso: Normalmente estos tipos de pinturas se miran como capas cerradas que le impiden penetrar a la acetona. Por tanto la misión es abrir esto para conseguir porosidad y por tanto absorción. Necesitarás:
- Limar tus uñas suavemente hasta conseguir eliminar el brillo superior.
3- Preparación de cutículas: Luego de terminar el paso dos ya estás vulnerable al líquido que retira los esmaltes. De ahí surge la importancia de preparar correctamente esta área de la piel, para que cuando el diluyente haga contacto no la dañe. ¿Cómo hacerlo?
- Cubre con vaselina todo el borde de tus uñas para que crees una barrera protectora.
4- Comienza a aplicar la acetona: Los esmaltes permanentes al ser más fuerte que los tradicionales requieren obligatoriamente de acetona y en ocasiones productos mucho más fuertes.
- Al aplicarlo intenta tocar la piel lo menos posible.
- Deja en cada uña un trozo de algodón con el líquido y enróllalas con papel aluminio. La evaporación será efectiva, rápida y no causará ninguna lesión.
5- Quita el esmalte: Una vez transcurrido 10-15 minutos retira lo que aplicaste anteriormente. Notarás que la mayor parte del barniz ya se cayó. Solo resta pasar un último toque con el mismo producto para finalizar.
6- Hidrata tus manos completamente: Por último nútrelas pues seguramente quedaron sensibles.
- Utiliza crema hidratante o aceites naturales.
Ventajas de quitar el esmalte permanente en casa
1-Económico: Es lo más obvio y a su vez lo que más se agradece, sobre todo hoy en día que el tiempo apenas alcanza. Ahorrarás esa gran suma de dinero que les pagas a los profesionales de los centros de belleza. Las herramientas son prácticas, baratas y fáciles de conseguir.
2-Comodidad: Completar los 6 pasos para retirar el esmalte puede durar hasta 30 minutos. Súmale el tiempo que te tomas para llegar al lugar y el que te hacen esperar ahí. Hacerlo desde casa te permitirá ahorrarte todo eso y a la vez relajarte cómodamente haciendo lo que tú prefieras.
3-Método profesional casero: Lo qué harías en casa es lo mismo que se realiza en un salón. No hay instrumentos especiales para esto, es totalmente igual a lo anteriormente te describí. Lo único negativo es la falta de experiencia y es un riesgo que tú decides si correr o no..
Desventajas de quitar el esmalte permanente en casa
1-Mucho uso de acetona: Tanto tú como profesionales, al remover el esmalte permanente necesitan emplear grandes cantidades de dicho producto. Si se utiliza correctamente no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si no lo retiras en el momento adecuado tus uñas podrían resentirse más de lo normal.
2-Falta de profesionalidad: Hay que ser realistas y reconocer que por mucho que se conozca la técnica es necesaria la parte profesional. Los expertos son capaces de captar de inmediato si hay algún problema y qué deben hacer en cada situación. Además te recomendarán un descanso o no para ellas.
Consejos para tratar las uñas con esmaltes permanentes
Retirar los esmaltes permanentes no es algo tan complicado, solo requiere de mucha paciencia y dedicación. Nunca olvides que es una parte de tu cuerpo que necesita estar fuerte y saludable.
No dejes que la desesperación pueda contigo a tal punto que quieras tirarla con los dientes o algo por el estilo. A continuación te daré algunos consejos muy importantes que no deberías ignorar:
- No abuses de la acetona ni expongas mucho la piel al diluyente, para que evites cualquier tipo de lesiones e irritaciones.
- Si utilizas muy seguido este tipo de esmaltes será mejor que sustituyas el papel de aluminio por cápsulas de silicona o plásticas. Esto permitirá que no se expanda hacia los dedos.
- Busca lugares con buena ventilación para que no inhales por completo los productos tóxicos que se implican en el proceso. Recuerda que en casa suele demorarse un poco, así que mientras más abierto esté el lugar, será mejor.
- No es recomendable que acudas a otras herramientas fuera de las que se mencionaron para retirarlos. Nada de palillos u otros artefactos que encuentres y se vean tentadores. Tu uña natural podría quedar muy resentida y no será nada bueno.
- El esmalte no debe estar por más de 15 días aunque lo veas intacto. Es mejor cambiarlo para evitar enfermedades, manchas e infecciones. Además, él se irá adhiriendo cada vez más y será peor quitarlo luego.
- Si ves alguna alteración que no puedas explicar, cambios en la piel, etcétera, será mejor que consultes con un dermatólogo.
- Pule la superficie antes de volver a aplicar algún tipo de esmalte. Así estarán más suaves y uniformes.
- No tires el esmalte pues solo vas a causar daños, debilidad e incluso infecciones a tus uñas.
Esmaltes semipermanentes
Los esmaltes semipermanentes al igual que el anterior, requieren una luz ultravioleta para que se seque. Una de las diferencias entre ellos dos es el precio. Pero la que más sobresale es que no existe una fusión entre la uña y el producto.
El acrílico que cada uno incorpora en su fórmula tiene un objetivo específico y es dar más durabilidad. Se apoya de capas protectoras que sellan el esmalte y así no se rompe ni se despega. Además el aspecto de naturalidad se logra apreciar fácilmente.
Hay que tener en cuenta que hay marcas que te van a dar una expectativa más alta que otras. En este caso usualmente se logran apreciar pequeñas grietas con el paso de los días, aunque no se rompe la pintura por completo.
Quitar el esmalte semipermanente desde casa
Las características que distinguen a estos tipos de esmaltes revolucionaron por completo el mundo de la manicura. Son muy fáciles de aplicar y no requieres necesariamente ayuda profesional para ello.
El procedimiento para echarse el producto es prácticamente igual al tradicional. La diferencia se ve en el resultado final y cuando lo uses lo notarás claramente desde el primer momento.
Retirar el producto contando con que se secó con radiaciones UV y estuvo varios días pegado, es mucho más importante. Saber cómo hacerlo de forma adecuada es esencial y debes aprender antes de decidir aplicártelo tú misma.
Tienes que evitar a toda costa dañar tu uña para que luego puedas volver a utilizarlo. Los pasos de cómo remover los esmaltes semipermanentes desde la comodidad de tu casa, son exactamente los mismos que los de las permanentes.
Cabe destacar que en este caso puedes dejar menos tiempo la acetona, el algodón y el papel aluminio en tus manos. Pues como se mencionó anteriormente, no se adhieren por completo. Por tanto el procedimiento puede ser menos complejo y agresivo.
Mejores marcas de esmaltes no tóxicos que existen
Es fundamental mantener una buena salud y si eliges los productos de belleza más sanos del mercado contribuirán grandemente a ello. Ten en cuenta que estos son los que utilizas a diario, por tanto debes cuidarte incluso con eso.
Te recomiendo que cuando compres esmaltes mires en sus etiquetas términos como “3-libre” o “5-libre”. Eso hace referencia a los productos químicos con los cuales no cuenta. Afortunadamente a día de hoy la mayoría de las industrias no están utilizando “el trío tóxico”.
Si te preocupa que se dé el caso en el que compres algo de poca calidad o sin brillo, espera un momento. Llegaste al sitio correcto, pues ahora mismo vas a conocer cuáles son las mejores opciones, sus precios e incluso la gama de colores que brindan.
Marca de esmaltes Zoya
Es un producto totalmente vegano y se puede afirmar que, menos tóxico imposible. Están libres de los 10 principales químicos y aún así la calidad es máxima. Su valor es de 8 dólares aproximadamente.
Son fáciles de conseguir, de hecho en la mayoría de los salones los podrás encontrar. Tienen una variedad de hasta 400 colores con tonos que van desde los más claros y suaves, hasta los más fuertes y oscuros. Los más comprados son:
- Negro.
- Naranja.
- Granate.
- Fucsia.
- Violeta.
- Dorado.
El acabado es sensacional y su aspecto es bien llamativo. Los pinceles son pequeños, suaves y precisos. Aunque si prefieres uno más grande, puedes comprarlo por separado a la misma marca.
Esmalte de farmacia Sally Hansen
Es libre de 16 químicos esenciales en la creación de esmaltes y 100% vegano. Tienen un pincel que cuenta con una base vegetal capacitada para funcionar correctamente con la nueva fórmula por mucho tiempo. Su precio oscila entre los 5 y 15 dólares.
Tienen 30 colores muy diferentes y llamativos. Además cada uno trae su propia base, sellador y endurecedor de uñas. Los tonos más solicitados de la marca son:
- Morado.
- Granate.
- Negro.
- Rosa.
- Rojo.
- Naranja.
Esmalte de la marca Kure Bazaar
Sin duda alguna los colores crudos o nude están muy de moda actualmente. Son símbolo de sofisticación, elegancia y sencillez. En general su paleta no es muy amplia, pero los que brindan son sencillamente hermosos.
Con plena seguridad y confianza, con ellos podrás encontrar algún tono que se ajuste a la perfección a tu piel. Su composición está basada en un 85% de ingredientes naturales y se libera de 10 químicos altamente tóxicos. Crean sus productos con madera, algodón, maíz, papas, etcétera y cuesta 15 dólares.
Vanidoso esmalte Smith and Cult
La estética de su recipiente no tiene nada que envidiarle a las más prestigiosas y reconocidas marcas. Es algo caro realmente, cuesta 20 dólares aproximadamente. Pero es muy vendido por lo hermosos que son.
Es un producto vegetariano, libre de gluten y de crueldad animal. Todos y cada uno de sus colores son extremadamente brillantes, resistentes a la humedad y a las astillas.